• Principios siglo XX
    El osteópata Wiliam Sutherland teoriza que los huesos del cráneo están diseñados para poder moverse entre sí. Durante 20 años investiga sobre este concepto y desarrolla un sistema de valoración y técnica conocida como Osteopatía Craneal.

 

  • 1970
    El Dr. John E. Upledger Observa de primera mano el movimiento rítmico del sistema craneosacral durante una intervención quirúrgica. Ninguno de sus colegas ni tampoco ninguna publicación científica puede dar una explicación a su descubrimiento.

 

  • 1972
    Upledger asiste a un seminario en el que exponen las ideas de Sutherland, así como algunas de sus técnicas de análisis, detección y procedimientos para mantener la salud. Reuniendo documentación científica referente a la sensibilidad táctil, llega rápidamente a la conclusión de que existe un sistema hidráulico en el que el líquido cefalorraquídeo fluye por dentro del revestimiento membranoso interno que comparten cráneo y canal vertebral.

 

  • 1975
    El Dr. Upledger se propuso confirmar científicamente la existencia del sistema cráneo-sacral y se unió al Osteopathic College de la Universidad de Michigan como investigador y profesor de biomecánica. Allí dirigió a un equipo de anatomistas, fisiólogos, y bioingenieros para investigar y documentar la influencia de la técnica en el sistema craneosacral. Por primera vez fue posible explicar, tanto a nivel práctico como científico la técnica craneosacral.

 

  • 1985
    Surge The Upledger Institute Inc., un consultorio y centro de formación creado para enseñar al público y a los profesionales técnicos los beneficios de la Técnica Cráneo-Sacral.

 

  • En la actualidad
    The Upledger Institute ha formado más de 39.000 facilitadores en el uso de la Técnica Cráneo-Sacral en todo el mundo.
    El Instituto Upledger España (Granada), imparte los cursos del Dr. Upledger desde 1998, contando ya con más de 2000 alumnos repartidos por todo el país.

 

Aquellos que quieran conocer algo más sobre los orígenes de la técnica craneosacral, el uso de la energía corporal, y la capacidad de autosanación del cuerpo, pueden leer el libro "Tu Médico Interno y Tú".
En él, el Dr. Upledger repasa la evolución de la técnica desde sus orígenes hasta el momento de su publicación en 1997.